Blog

60 familias ahora cuentan con un ecobaño

Logos_aliados_ecobanos_web

 

 

 

Ecobanos La Gallina

Los pobladores de La Gallina, comunidad rural de San Rafael del Sur, a 59 kilómetros de Managua, cuentan por primera vez con una unidad sanitaria en su hogar. Esto gracias al apoyo de Hábitat para la Humanidad Nicaragua, Coca-Cola FEMSA Nicaragua y Fundación FEMSA, quienes impulsaron la construcción de sesenta unidades sanitarias llamadas Eco-baños, en beneficio del mismo número de familias de la localidad.

El proyecto busca el proceso de saneamiento de esta comunidad rural, a través de la construcción de Eco-baños y la capacitación de las propias familias en la construcción, uso, mantenimiento y reparación de los dispositivos, y en hábitos de higiene básicos para contar con viviendas más saludables.

Además de la etapa de autoconstrucción, donde miembros de cada familia participan en la instalación de su eco-baño, el proceso educativo ha permitido que al menos un miembro de cada familia, se capacite en la construcción, uso y mantenimiento del sistema. Adicionalmente, la familia recibe acompañamiento de promotores comunales para la implementación de un plan de mejora de sus condiciones de higiene y saneamiento en su vivienda.

El Eco-baño es un sistema  de saneamiento que funciona como una pequeña planta de tratamiento doméstico, integrado por cuatro componentes básicos que constituyen la cadena operacional: una caseta y una taza, un biodigestor que consiste en un tanque hermético dónde se degrada la materia, un biofiltro compuesto de grava volcánica, donde se finaliza el tratamiento de las aguas, y el pozo de absorción para la posterior irrigación del agua tratada al suelo.

“En esta localidad, solo el 13.7% de las viviendas tiene baño, casi siempre es una simple armazón de ramas envueltas en plástico negro sin techo, prácticamente al aire libre. La mayoría de habitantes se baña y toma el agua en el río de la comunidad y hace sus necesidades a la intemperie o usa las letrinas de los vecinos, con lo cual éstas se sobrecargan en su capacidad de por sí limitada. Estas filtran sus desperdicios a las aguas subterráneas, causando contaminación bacteriológica en los pozos y el río”, explicó Frank Matus-Aguirre, Director Ejecutivo, Hábitat para la Humanidad Nicaragua.

“Como parte de nuestro compromiso con las comunidades donde operamos y de nuestra plataforma de sostenibilidad, Coca-Cola FEMSA Nicaragua y Fundación FEMSA nos unimos en este proyecto que busca brindar una mejor calidad de vida a más nicaragüenses. Los Eco-baños no solo brindarán mayor comodidad y privacidad si no que disminuirá un importante foco de contaminación en la comunidad”, comentó Arturo Campos, Director de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA Centroamérica.

Con la alianza Coca-Cola FEMSA, Fundación FEMSA y Hábitat para la Humanidad, desde 2013 se mejoraron las condiciones de habitabilidad y salud de estas familias, a través de la instalación de un sistema de agua potable comunitario con conexiones domiciliares.

ArrowArrow
Slider
Share it on

DEJA UN COMENTARIO

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categorías

¿CREES QUE TODOS MERECEMOS UNA VIVIENDA ADECUADA Y SALUDABLE?