Blog

Día Internacional de la Reducción de Riesgos y Desastres

A partir del año 2009 la Asamblea General de las Naciones Unidas en el decreto 64/200, declara el día 13 de Octubre como Día internacional para la Reducción de Riesgos a Desastres, teniendo como objetivo fundamental aumentar la concienciación sobre cómo las personas están tomando medidas encaminadas a reducir el riesgo frente a los desastres.

El objetivo más importante del ser humano es la preservación  de su integridad como especie. Es de total conocimiento que actualmente los cambios de los climas en el mundo en el que vivimos nos enfrentan a diversas situaciones, que en algunos casos, amenazan la vida misma del ser humano. La Gestión Integral de Riesgos (GIR) es el mecanismo que ayuda a inclinar la balanza a nuestro favor, siendo un esfuerzo que debe mancomunar las voluntades gubernamentales, sociales y personales de todos los seres humanos en defensa por la preservación de la especie.

Este año 2014 la conmemoración de este día ha sido dedicada al adulto mayor y lleva como lema “La Resiliencia es de por vida”, para reconocer el valor de la experiencia que estos seres humanos nos pueden ofrecer en la reducción del riesgo. La resiliencia, como una estrategia para la gestión, nos explica la imperante necesidad de estar preparados en todos los momentos y la vital importancia que debemos darle al proceso previo al desastre. En este sentido los adultos mayores son una gran fuente de inspiración. Ellos, quienes en el cúmulo de sus años han acreditado un saber natural, son capaces de reconocer los cambios del clima y utilizar elementos como las fases de la luna para las siembras. Esa es una sabiduría que puede ser llevada como modelo en el proceso de la GIR del cual todos debemos formar parte.

Hábitat para la Humanidad Nicaragua (HPHN) estamos organizando junto a otras instituciones la conmemoración de este día en Nicaragua, en congruencia con nuestra vocación de servicio hacia la población más vulnerable. Desde que Hábitat inició en 1984 su labor en Nicaragua, más de 40,000 personas de 9,600 familias han sido servidas por los programas que la organización ha implementado enfocados en el  apoyo continuo para el desarrollo comunitario, transformador y sostenible.

Durante estos 30 años de existencia HPHN contribuyó en la reducción del riesgo, a través del cumplimiento de normas técnicas constructivas y ambientales que buscan que la solución habitacional ofrecida sea una respuesta permanente y segura para quienes la van a ocupar. También respondió ante desastres que asolaron al país como huracanes o inundaciones, ofreciendo oportunas soluciones en torno a la necesidad de alojamiento para quienes han sido afectados, rehabilitación de caminos, infraestructura comunitaria, apoyo a la organización comunal, apoyo al transporte y acceso al agua, entre otras.

Reconociendo esta amenaza permanente de desastres en el país, y en consonancia con la promoción del enfoque de gestión de riesgo asumida por Hábitat Internacional, desde el año 2011 HPHN abrió el área de trabajo de Gestión de Riesgo, elaborando su estrategia en este tema y comenzando a desarrollar proyectos específicamente dirigidos a la prevención y reducción de riesgo a desastres. Desde entonces y hasta hoy, se impartieron 797 talleres para el fortalecimiento y desarrollo de capacidades para la autogestión en riesgo en comunidades vulnerables a desastres, así como la reducción del riesgo constructivo.

En la jornada de este año del Día Internacional para la Reducción de los Desastres, Hábitat Nicaragua renueva este compromiso de contribuir a elevar la capacidad de resiliencia de nuestra población. Desde nuestras propias capacidades y experiencia, insistiremos en la importancia de construir viviendas y comunidades seguras que reduzcan o eliminen las vulnerabilidades estructurales y se aumenten los conocimientos y las capacidades de organización, prevención  respuesta de la población.

Con este propósito, llamamos a poner atención a las necesidades particulares de las personas de la tercera edad ante los desastres, dándoles accesibilidad para entrar y salir de edificios y viviendas, facilitarles la circulación por calles y caminos de barrios y comunidades, y tomar en cuenta sus aportes y experiencia respecto a las medidas de seguridad y prevención ante las amenazas y vulnerabilidades de su entorno, y para que sean parte activa en las acciones de prevención, respuesta y recuperación ante desastres.

Así es como HPHN entendemos nuestro rol en la Gestión Integral del Riesgo y asumimos nuestro compromiso de dar soluciones efectivas que aseguren y preserven la vida de los seres humanos. Invitamos a toda la sociedad a sumarse a estos procesos que son de vital importancia para todos y todas.

Arrow
Arrow
ArrowArrow
Slider
Share it on

DEJA UN COMENTARIO

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categorías

¿CREES QUE TODOS MERECEMOS UNA VIVIENDA ADECUADA Y SALUDABLE?