Blog

Hábitat para la Humanidad alcanza las 100 viviendas construidas en Estelí

Hábitat para la Humanidad Nicaragua e INPRHU Estelí inauguraron 53 módulos habitacionales llamados viviendas semilla construidas a familias emprendedoras del Distrito III de la ciudad de Estelí, al norte de Nicaragua, en un acto comunitario realizado en el barrio Noel Gámez.  Las viviendas fueron construidas en el marco del Proyecto “Viviendas Semilla para mujeres emprendedoras”, que sumó un total de 100 módulos construidos desde 2012.

 

 

 

 

 

 

 

 


Las familias que participan en este proyecto son escogidas a través de un proceso en el que se determinan las condiciones estructurales de la vivienda, se conocen las características de las familias y se priorizan los casos con mayor vulnerabilidad. Las 100 viviendas del proyecto fueron entregadas en caracter de donación y las familias aportaron mano de obra no calificada. Frank Matus-Aguirre, Director Nacional de Hábitat para la Humanidad Nicaragua, declaró que “este el ejemplo de que unidos, movilizando voluntades y sumando fuerzas entre todos podemos construir esperanza y fortaleza en una familia que hasta hace algunos meses se mojaba cuando llovía y no tenía los recursos para salir de esa situación”.

 

Unas 450 personas, de los que el 70% son niñas, niños, adolescentes y jóvenes, participaron en el proyecto. “La nueva vivienda aporta a la disminución de riesgos para estos sectores tan vulnerables, tales como el abuso sexual, la violencia intrafamiliar y de género”, explicó Ileana González, Directora de INPRHU Estelí. “Además se contribuye a mejorar la situación de salud e higiene, la comunicación intra e interfamiliar y se fortalece la identidad y autoestima de las y los miembros de la familia”, sostuvo.

 

 

 

 

 

 

 

 


Al menos un representante de cada una de las 100 familias participantes del proyecto “Viviendas Semilla para mujeres emprendedoras”, ha recibido capacitaciones en: Vivienda Segura, Vivienda Saludable, Educación Financiera, Planes de Negocio, entre otras. “Este componente educativo permite que las familias obtengan los conocimientos necesarios para ampliar su vivienda con seguridad, vivir de manera más saludable, manejar bien sus negocios y la economía familiar; permitiendo que ellos mismos puedan seguir mejorando, de forma independiente, su hábitat”, señaló Matus-Aguirre.

 

Ambas organizaciones planifican continuar con este proyecto en próximo año. “Desde nuestros roles podemos hacer que el derecho a una vivienda adecuada deje de ser inalcanzable para una buena parte de la población. Soñemos con un Estelí en el que todas las personas tengan un lugar adecuado para vivir”, afirmó Matus-Aguirre.

 

Frank Matus-Aguirre, Director Nacional de Hábitat para la Humanidad Nicaragua, brida su mensaje desde el podio. En la mesa, de izquierda a derecha: Pastor Ramón Sánchez; Ileana González, Directora de INPRHU Estelí; Rosario Talavera, Encargada de vivienda de la Alcaldía de Estelí; Reina Cruz, propietaria de una vivienda semilla; Zenelia Zamora, representante de las familias participantes.

 

Share it on

DEJA UN COMENTARIO

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categorías

¿CREES QUE TODOS MERECEMOS UNA VIVIENDA ADECUADA Y SALUDABLE?