Nuestra estrategia

Apoyamos la producción social del hábitat a través de diversas modalidades:

 

  • Apoyamos el mejoramiento habitacional con subsidio en el marco de proyectos dirigidos a familias en condiciones extrema pobreza en comunidades específicas, desarrollados en alianza con otros actores nacionales e internacionales, sector privado y público, entre otros.  Damos prioridad a las viviendas utilizadas para la generación de ingresos, a las familias donde las mujeres están a la cabeza, familias que tiene miembros con discapacidad, familias en condiciones de hacinamiento. En estos proyectos colaboran grupos de voluntarios nacionales e internacionales.

 

  • Trabajamos en alianza con instituciones de microfinanzas que ofrecen créditos para mejoramientos habitacionales acompañados de Asistencia Técnica Constructiva (ATC). Este financiamiento permite a las familias usuarias,ir mejorando sus viviendas progresivamente. El monto de crédito se ajusta a la capacidad financiera del cliente y la ATC le permite al cliente planificar su mejora con los recursos disponibles, asegura la calidad de la misma y contar con un plan para las siguientes etapas del mejoramiento de la vivienda.

 

  • Promovemos el uso de tecnologías alternativas de saneamiento, mediante la construcción de ecobaños, acompañados por procesos educativos para la adopción de buenas prácticas de higiene y salud.

 

  • Contribuimos a fortalecer y desarrollar otras capacidades y habilidades en las familias con las que trabajamos, mediante proceso de capacitación en: educación financiera, la Ley de Vivienda (Ley 677), la importancia de la tenencia segura de la propiedad, la construcción de vivienda segura, el mejoramiento progresivo y la vivienda saludable.

 

  • Acompañamos a la organización comunitaria en el fortalecimiento y desarrollo de capacidades para que continúen la autogestión del mejoramiento de su hábitat, mediante asesoría y capacitación en diagnóstico y planificación, gestión del riesgo, gestión del agua y del saneamiento.

 

  • Brindamos Asistencia Técnica a Instituciones Microfinancieras, empresas y otras organizaciones para el diseño e implementación de programas de educación financieras para sus clientes y colaboradores.

Como organización, estamos en constante preparación para brindar una respuesta adecuada y oportuna ante situaciones de desastres, en alianza con otros actores sociales y mediante el desarrollo de proyectos de recuperación temprana o rehabilitación, que pueden incluir, entre otras acciones:

  • Servicios de evaluación de daños.
  • Entrega de herramientas para remoción de escombros y rehabilitación/reparación de estructuras comunales o viviendas.
  • Construcción de viviendas transicionales con enfoque hacia la permanencia.
  • Otros.

 

¿CREES QUE TODOS MERECEMOS UNA VIVIENDA ADECUADA Y SALUDABLE?